¿Cuales son las cirugías plásticas más frecuentes en México?

cirugia

México es el 2° país en donde se realizan el mayor número de cirugías de tipo estética a nivel mundial, nuestro país ocupa este lugar después de Brasil, después le siguen los países de Argentina y Colombia.

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica ha determinado que de los más de 10 millones de intervenciones quirúrgicas realizadas, el 85% son estéticos, siendo el mamario el más común entre las mujeres, quienes acuden a realizar este tipo de procedimiento desde muy temprana edad, siendo 2 de cada 10, menores de 20 años.

Entre un 80 y un 85 por ciento de las cirugías son realizadas en mujeres y el resto en hombres. Las edades más comunes para solicitar este tipo de procedimientos depende de la parte del cuerpo que se quiera modificar, por ejemplo: la lipoescultura se solicita más comúnmente entre los 21 a 45 años de edad, la cirugía de nariz (rinoplastia) entre los 18 a 28 años de edad, el levantamiento de senos entre los 30 y 48 años de edad y el aumento de senos de los 20 a 45 años de edad.

Las cirugías más populares en México son las siguientes:
•Lipoescultura. Este procedimiento es el método que se utiliza para extraer la grasa corporal acumulada que ni con dietas o ejercicio se pueden eliminar. Es una técnica muy novedosa en donde no se usa bisturí, en cambio se utiliza un instrumental especializado (cánulas de liposucción) en una sala especial con anestesia local y cuya recuperación posterior es muy rápida y generalmente sin molestias.

•Rinoplastia. Es una cirugía que se utiliza para perfeccionar o detallar la forma de la nariz de una persona, ya sea por estética o para mejorar la postura, ya sea por defectos de nacimiento, por que se haya sufrido algún accidente o para corregir la respiración. Se puede modificar la punta, el dorso de la nariz (el hueso que sobresale) o las alas nasales o poros.

•Cirugía de Senos. Puede ser para aumentar, la cual es una de las cirugías más solicitadas entre las mujeres, ya que con ella, se puede aumentar el volumen de los pechos mediante la introducción de un implante. Se pueden reducir los senos, especialmente si la paciente tiene un tamaño muy grande que le provoque dolores de espalda y/o columna vertebral por el gran peso, problemas emocionales o pena por el volumen de los senos. Otro procedimiento relacionado con los pechos es la cirugía para levantar el busto (Mastopexia), reacomodar la areola o el pezón.

•Aumento o levantamiento de Glúteos. Este procedimiento quirúrgico se utiliza para mejorar el tamaño de los glúteos, así como perfeccionar la postura o forma de los mismos.

•Abdominoplastía. O cirugía de abdomen, se utiliza para extraer el tejido graso y la piel sobrante de la zona baja del abdomen, asimismo, se da firmeza a las paredes abdominales eliminando la flacidez y reforzando la musculatura del abdomen.

•Cirugía de rostro. En este tipo de procedimiento se pueden corregir o modificar los rasgos faciales de una persona, dándole una apariencia más joven y tersa. Este método se lleva a cabo mediante la extracción del exceso de grasa o piel de cualquier zona de la cara. Las modificaciones que se le pueden hacer al rostro son, aumento en el volumen de los labios, eliminación de arrugas, párpados superiores e inferiores, frente, estiramiento de la piel en cuello y mejillas, poner implantes o aumento de tejido blando en pómulos.

•Ritidectomía. Esta técnica se utiliza para eliminar las arrugas que se tengan en la piel de la cara, esto mediante el estiramiento de la piel, lo que la hace lucir más tensa y joven nuevamente. Este procedimiento se realiza especialmente en las mejillas y el cuello, mediante cortes realizados cerca de las orejas.

•Implantes Faciales. Se utilizan para corregir o modificar la estructura de la cara de una persona, proporcionándole una mejor imagen y equilibrio en los rasgos de la cara. Los más comunes se utilizan para enderezar la línea de la mandíbula, sobresaltar el mentón o barbilla y aumentar o disminuir los pómulos.

•Trasplantes de cabello. Este método se ha vuelto sumamente popular, especialmente para aquellas personas que sufren de calvicie o caída excesiva de cabello, ya sea por desórdenes hormonales, por herencia de sus antecesores, entre otras causas.
Las cirugías que prefieren realizarse las mujeres son el aumento, disminución o reafirmación de senos, aumento de labios, cirugía de nariz, rejuvenecimiento de rostro y cuello y abdominoplastía o cirugía de abdomen.
Por otra parte los hombres no se quedan atrás en el gusto por modificar ciertas zonas de su cuerpo, entre las más comunes están los implantes o trasplantes de cabello, rejuvenecimiento facial a través de la corrección de párpados caídos, mejillas o cuello de apariencia “colgada”, implantes en la zona del mentón o barbilla, cirugía de nariz, abdominoplastía e implantes de pectorales.

Las cirugías estéticas han tenido una gran popularidad entre la población de todas las edades y de ambos sexos, la tecnología utilizada es cada vez mejor y ha generado que los procedimientos en el quirófano y postoperatorios sean cada vez menos riesgosos.

El único inconveniente que se tiene en este tipo de métodos es que gracias a la moda en que se han convertido, han surgido muchas clínicas y médicos que no están certificados ni calificados para realizarlos, por lo que es de vital importancia acudir a profesionistas que estén altamente capacitados para hacer este tipo de cirugías, de lo contrario el paciente puede sufrir terribles deformaciones, infecciones e incluso perder la vida si no se realiza un proceso adecuado.

Los cirujanos plásticos siempre deberán realizar una primera cita en donde platicarán con cada paciente sus necesidades y expectativas a cerca del procedimiento que deseen realizarse, ordenará hacer una serie de estudios físicos y fisiológicos e incluso psicológicos a los pacientes para determinar que lo que pide es adecuado a su apariencia presente y futura (posterior a la operación), así determinará los posibles riesgos que cada persona pueda presentar en caso de realizarse la operación.

Para comprobar que efectivamente un médico esté calificado para la cirugía plástica, el paciente puede y debe exigirle que le muestre los documentos en donde explique que está certificado para realizar estos procedimientos. Los documentos deben actualizarse cada 5 años, por lo que es una forma en que se puede confiar en el cirujano. Incluso se puede llamar al AMCPER (Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C.) para verificar los datos del doctor. De igual forma el hospital en donde se lleve a cabo debe ser uno que esté certificado por la Secretaría de Salud y que cuente con las instalaciones, instrumental, personal, requisitos sanitarios y seguridad médica adecuados para realizar este tipo de operaciones.

Promociones

convenios con empresas

Promoción Eliminación de Tatuajes con Láser

tatuajes-destacada